Transparencia como aliada del combate a la corrupción en la celebración del 14 aniversario del IVAI

Jueves 2 de septiembre de 2021

Visualiza la repetición aquí

El Presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del SEA Veracruz, Mtro. Aarón Ojeda Jimeno, expresó que el derecho a la información es fundamental como mecanismo efectivo de rendición de cuentas, la tecnología genera nuevos paradigmas de información y datos y la opacidad es aliada de la corrupción que ha generado pobreza. Conocer el actuar gubernamental es un derecho, que el INAI y el IVAI acercan con el mecanismo que aplica la transparencia a las acciones de gobierno para generar cambios y garantizar el acceso a la información.

El Secretario Técnico de la SESNA, Mtro. Ricardo Salgado insistió en que el reto del fenómeno de la corrupción es que cada estado genere políticas para atacar la corrupción, como la herramienta de la transparencia, comenzando con la generación de nuevos sistemas, como la Plataforma Digital Nacional (PND) que genera la apertura de datos, creando información pública. Los seis sistemas que conforman esta plataforma generan transparencia para erradicar las prácticas de corrupción.

La Auditora del Estado de Veracruz, Mtra. Delia Cobos, se pronunció por los ordenamientos legales como la prevención, detección y sanción que generan un control de recursos públicos, y la transparencia permite acceder a esta información, actividad que esta ligada con el IVAI, la transparencia y la rendición de cuentas, que son el acceso de información que garantiza el estado.