Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019

Transparency International, la organización de la sociedad civil que lidera el movimiento anticorrupción a escala global, publicó la edición número 25 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) hoy jueves 23 de enero de 2020.

El IPC es el indicador global más importante de corrupción en el sector público, y ofrece una panorámica anual del grado relativo de corrupción. Para 2019, el índice califica a 180 países y territorios, con el uso de 13 evaluaciones de expertos y encuestas a empresarios. El análisis de este año muestra que la corrupción es más generalizada en países donde grandes cantidades de dinero pueden fluir libremente en la financiación de campañas políticas y donde los gobiernos solo escuchan las voces de individuos ricos o bien conectados.

México avanzó de 30 a 29 puntos en percepción de corrupción, pero sigue entre los países peor calificados ocupando el lugar 130 de los 180 países evaluados mientras que en 2018 ocupó el lugar 138. Con esta puntuación México se ubica junto a los países Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.

En el continente americano, México se ubica por debajo de los países siguientes: Brasil con 35 puntos, El Salvador con 34 y Bolivia con 31 puntos.

Respecto a los países miembros de la OCDE, México se ubica en el último lugar de estos países que engloban el 80% del comercio e inversiones mundiales.

Referencias

Transparency International. (2018). Corruption Perceptions Index 2019.