Analiza SEA exhortar al Ejecutivo estatal para reactivación de CompraVer

Xalapa, Ver. 13 agosto de 2019.-El Comité Coordinador analizará enviar un exhorto al Ejecutivo del Estado para que las instancias correspondientes revisen y reactiven la plataforma CompraVer que presenta fallas en su funcionamiento  por lo que ha dejado de utilizarse con regularidad.

Al realizarse la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Emilio Cárdenas Escobosa presidente del mismo, expresó “la plataforma CompraVer no está activa o presenta fallas, esta es administrada por la Secretaría de Finanzas y Planeación y opera en coordinación con la Contraloria General del Estado; reactivarla será un paso fundamental para garantizar la transparencia en los procesos de compras de la administración estatal”.

Se instruyó a Carlos Quiroz Sánchez, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz para realizar los estudios pertinentes sobre el actual funcionamiento de la plataformahttp://www.compraver.gob.mx. Para que el Comité Coordinador del SEA  pueda conocer el proyecto de exhorto y votarlo en la próxima sesión.

El decreto de creación del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (compraver) para la administración pública del estado de Veracruz; fue publicado en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz en noviembre del año 2011, y funciona  como una herramienta que permite a la Administración Pública Estatal modernizar y globalizar la realización de los procedimientos de contrataciones establecidos en la leyes de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles y de Obras Públicas para el Estado, cuya finalidad es aprovechar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para que la Administración Pública Estatal automatice sus procedimientos de contrataciones gubernamentales, y así favorecer, su difusión para promover la cultura de la transparencia, rendición de cuentas, así como una libre y mayor participación de proveedores y contratistas.

En la siguiente sesión del Comité Coordinador previo análisis emitirá el exhorto, para que la plataforma CompraVer, quedé abierta para la consulta de todos los ciudadanos lo que redundará en la transparencia, eficacia y eficiencia en las compras y licitaciones que realiza el gobierno estatal.