Plataforma Digital Nacional de la SESNA

El esfuerzo mas grande en la historia de México por ordenar y colectar todos los datos que ayudan a prevenir, sancionar y alertar a las autoridades sobre posibles actos de corrupción. Además, estará abierta para que todos podamos usar la información de manera fácil y segura teniendo la tranquilidad que los datos estarán protegidos de mal uso, falsificación o alteración sin permiso.

Sin embargo, una plataforma con tantos datos e información no se hace de la noche a la mañana. Por eso, se construye en diferentes etapas y con diferentes partes que se conectarán entre si convirtiéndose en una fuente de inteligencia para promover la integridad. Todos los sectores trabajaremos juntos, ya que el Sistema es mas grande que la suma de los individuos. Además, su crecimiento en tecnología se adapta a los cambios del país. Y lo más importante se está construyendo de manera abierta y colaborativa en conjunto con la ciudadanía.

Cuando la plataforma esté terminada vamos a poder usar inteligencia artificial para detectar riesgos de corrupción antes de que sucedan. Seguir en tiempo real cada paso de las compras y contrataciones que hace el gobierno. Automatizar procesos de gobierno para evitar que las decisiones se basen en intereses personales. Recibir denuncias ciudadanas de manera anónima y dar solución a su reporte. Tener datos precisos que sirvan como evidencia para castigar la corrupción. Saber si la política nacional anticorrupción está dando resultados para poder mejorarla y dar recomendaciones sustentadas en datos de cómo optimizar la política pública. La colaboración entre ciudadanos e instituciones de gobierno es fácil cuando aprovechamos al máximo la tecnología y los datos públicos, eso es inteligencia anticorrupción.

¿Ya conoces de que trata la Plataforma Digital Nacional? Conoce más

Las instituciones del Gobierno con la PDN continuarán generando sus propios datos, que ahora deberán ser estandarizados y distribuidos para ser consultados desde la Plataforma.

La PDN permitirá el intercambio y consulta de datos eficiente con autoridades y ciudadanía, cuidando en todo momento la seguridad e integridad de la información.

Fuente: Plataforma Digital Nacional. Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.