Métrica de Gobierno Abierto, 2019

En 2019, se cumplen cinco años de la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual ha dado forma al régimen actual de acceso a la información pública en el Estado mexicano. En 2017 se realizó el primer ejercicio de Métrica de Gobierno Abierto que sirvió como línea base del estado del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT) y de muchas de sus herramientas (como la Plataforma Nacional de Transparencia, PNT), que apenas iniciaban su operación.

Métrica de Gobierno Abierto es, a la vez, un diagnóstico y un llamado a la acción al conjunto de autoridades responsables del gobierno abierto en el país. Ante la reconfiguración política derivada de las elecciones federal y locales de 2018, es necesario comprender el estado del gobierno abierto en México, los avances en la consolidación de la transparencia y la participación, y los desafíos aún pendientes de atender.

La Métrica de Gobierno Abierto 2019 es el resultado de evaluar la apertura gubernamental de 1,243 sujetos obligados (entidades de gobierno que tienen la obligación de dar a conocer sus acciones ante la ciudadanía), lo que equivale aproximadamente al 15 % del total de sujetos obligados en el país.

Aunque los sujetos obligados tienen mecanismos de participación ciudadana, generalmente no existe evidencia de que éstos permitan a la ciudadanía incidir en los procesos de toma de decisiones. Por ejemplo, de las 52 contralorías sociales calificadas, 48% no cuenta con evidencia de funcionamiento ni de seguimiento, y sólo tres —las Secretarías de Salud de Coahuila y Michoacán, y la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz— cuentan con evidencia de ambos.

Veracruz

Es posible observar que la variación entre la calificación del Índice de Gobierno Abierto obtenida por los estados —medida como la distancia entre el 25% de sujetos obligados con peor calificación y el 25% con mejor calificación—, es igual a 0.15 para la mayoría de los casos. Esto significa que 25% de los sujetos obligados con mejor desempeño en un estado obtuvo una calificación superior en 0.15 puntos a la del 25% de los sujetos obligados con peor desempeño en ese mismo estado. Esta brecha es aún más amplia en entidades como Veracruz, Puebla, Oaxaca y Coahuila donde la diferencia entre sujetos obligados es de entre 0.25 y 0.30 puntos.

Rango del Índice de Gobierno Abierto 2019 en cada entidad federativa

Considerando que el Índice de Gobierno Abierto alcanza una calificación de 0.52, una diferencia de 0.15 puntos es bastante notable. Esta variación contrasta con la diferencia entre las calificaciones de los estados (que es de 0.07).  Estos resultados confirman que la brecha más importante no es entre estados, sino al interior de los mismos.

Referencia. CIDE e INAI. (2019). Métrica de Gobierno Abierto 2019. Ciudad de México.