Índice Mexicano de Corrupción y Calidad del Gobierno, 2019

Por Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano

Índice que sintetiza la información disponible con base en la cual es posible dimensionar el grado de corrupción percibida en las entidades mexicanas y su interacción con el costo que tiene el delito en ellas, así como la calidad percibida de los servidores públicos y del gobierno en los municipios y en las 32 entidades.

Cabe mencionar que este índice constituye un esfuerzo académico que plantea la necesidad de mejorar la información disponible en esta materia, con el propósito de mejorar las políticas e intervenciones para reducirlo en el país. No puede ser pensado como un ejercicio que «acredite o «sancione» a las entidades en relación con los niveles percibidos de corrupción.

Éste índice se construye con la información generada por el INEGI en este tema. No se incorpora información generada por la Auditoría Superior de la Federación porque las auditorías que practica son por mandato del Congreso de la Unión respecto de programas y acciones específicas, lo cual impide tener una estimación de la incidencia de la corrupción general del país a través de sus ejercicios.

Índice parcial de corrupción institucional

En ésta dimensión, las entidades con peor nivel de logro son: Oaxaca, la Ciudad de México y Morelos; en contraste, las entidades que tienen los mejores valores fueron Yucatán, Querétaro y Tamaulipas. Veracruz ocupa el lugar 22.

Índice parcial de corrupción en entornos de proximidad

Las entidades que registraron los mejores valores son las mismas del primer índice relativo a la corrupción institucional: Yucatán, Querétaro, Tamaulipas y Coahuila. Las entidades con más bajos valores son: Oaxaca, que también es de las peores evaluadas en el índice previo, Puebla, Tabasco y Michoacán. Veracruz ocupa el lugar 20.

Índice parcial de impacto en la calidad en los servicios públicos

Las entidades con mejores valores son: Yucatán y Querétaro nuevamente, acompañadas de Aguascalientes, Colima e Hidalgo. En el extremo opuesto se encuentran Tabasco, Guerrero, la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz ocupando el lugar 29.

Índice parcial de corrupción en instituciones de seguridad nacional y seguridad social

Las entidades con mayor nivel de logro son: Yucatán Querétaro, Colima, Durango y Baja California Sur. En el extremo opuesto se encuentran la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco. Veracruz ocupa el lugar 24.

Índice parcial Costo Social del Delito

Los estados de Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Durango y Querétaro resultan como los mejor evaluados; en el otro extremo se encuentran la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Puebla y Jalisco. Como se observa en la gráfica, es la dimensión en la que existe una mayor diferencia entre la entidad con mejores valores respecto de la entidad peor evaluada. Veracruz ocupa el lugar 21.

Índice de corrupción y calidad gubernamental

Éste se promedió de los índices parciales y se ponderó respecto del valor en cada entidad, respecto de la corrupción percibida en general en la entidad. Las entidades con menor corrupción, y menor impacto de ésta en la calidad de los servicios públicos e indirectamente, en los costos que genera el delito a personas y negocios, son: Yucatán, Querétaro, Hidalgo, Colima y Durango. Las entidades con peores valores son: Ciudad de México, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

Fuente: Fuentes, M. L. y Arellano, S. (2019). Índice Mexicano de Corrupción y Calidad del Gobierno. México Social.