Coeficiente TAI 2017: Transparencia, Anticorrupción, Impunidad cero

El Coeficiente TAI es una herramienta que genera una mirada integral sobre Transparencia, Corrupción e Impunidad que existen en una entidad federativa, entendiendo que la transparencia, por sí misma, aislada, hará poco para prevenir la corrupción y asegurar la acción de la justicia. Estos tres ejes -Transparencia, Anticorrupción, Impunidad- deben ser atendidos de manera coordinada y conjunta.

El Coeficiente TAI 2017 considera tres indicadores, uno por cada eje temático. Éstos son:

  1. La Transparencia es medida a través de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborada por el CIDE. Evalúa dos aspectos generales. Por un lado, la transparencia con la que se desempeñan los sujetos obligados. Por otro lado, la capacidad de incidencia de los ciudadanos en los procesos y las decisiones públicas dados los mecanismos de participación con los que cuentan los sujetos obligados.
  2. La Anticorrupción corresponde a la tasa de prevalencia de la corrupción 2015 obtenida mediante la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI. Estima el número de víctimas de corrupción por cada 100,000 habitantes de trámites y servicios públicos.
  3. La Impunidad es el Índice Global de Impunidad México 2016, es un índice agregado, con 19 variables, elaborado por la UDLAP. Considera tres aspectos: la disponibilidad de recursos (materiales y humanos) de los sistemas de seguridad y justicia, su funcionalidad y la cifra negra.

El Coeficiente TAI se construye a partir de la posición relativa de cada entidad respecto a las entidades “peor” evaluadas en cada dimensión y su relación con la “mejor” evaluación posible. Es decir, cero corrupción, cero opacidad, cero impunidad. En el escenario ideal el Coeficiente TAI sería igual a cero.

El peor escenario para una Entidad Federativa sería tener la “peor calificación” en las tres variables. Es decir, esa entidad tendría la posición 32 de 32 en las tres mediciones. El peor escenario es aquel conformado por las peores evaluaciones en cada eje.

El Coeficiente TAI 2017 a nivel nacional es de 60.59 unidades de un máximo posible de 100. A mayor valor, peor desempeño. Entre las tres dimensiones a evaluar el resultado es el siguiente:

Respecto a la Opacidad, la entidad mejor evaluada por la métrica del Gobierno Abierto 2017 es Ciudad de México, obteniendo así 67.43 unidades en la escala TAI. La entidad peor evaluada es Querétaro. El nivel de opacidad promedio es 84.75 y tiene una desviación estándar de 6.91 unidades.

Referente a la Corrupción, la entidad mejor evaluada por la ENCIG 2015 es Zacatecas, obteniendo 33.89 unidades en la escala TAI. La entidad peor evaluada es Morelos. El nivel de corrupción en trámites y servicios promedio es 59.72 y tiene una desviación estándar de 17.65 unidades.

Relacionado a Impunidad, la entidad mejor evaluada por el Índice Global de Impunidad 2016 es Campeche, obteniendo así 61.64 unidades en la escala TAI. La entidad peor evaluada es Quintana Roo. El nivel de impunidad promedio es 87.96 y tiene una desviación estándar de 9.41 unidades.

Los hallazgos arrojados por el Coeficiente TAI 2017 indican que las cinco entidades mejor evaluadas son: Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Campeche, Veracruz y las cinco peores son: Chihuahua, Durango, Querétaro, Sinaloa, Morelos.

El Estado de Veracruz registró la dimensión anticorrupción con mejor evaluación en el TAI con 34.6 unidades de 100. Impunidad es la variable que más afecta la calificación global de Veracruz con 94.48 unidades, donde se encuentra entre las 10 entidades con peor calificación.

Fuente: Impunidad Cero. (2017). Coeficiente TAI: Una nueva métrica integral. Disponible en http://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=51&t=coeficiente-tai-una-nueva-metrica-integral