Semáforos Anticorrupción 2017

Semáforos Anticorrupción: Semáforo del SLA – Julio 2017

Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción

Los semáforos anticorrupción son un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y la Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA) y su implementación en las entidades del país. Documentan y estudian la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y las agendas legislativas locales.

El estudio se compone por:

Semáforo de la reforma constitucional

Determina el nivel de avance: Si el estado tiene o no reforma constitucional o alguna iniciativa, y si tiene una estructura constitucional adecuada por medio de 10 criterios que deben contemplar las reformas constitucionales, entre ellos el establecimiento del SLA, del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana y la incorporación del nuevo régimen de responsabilidades de administrativas.

Veracruz presentó una reforma constitucional satisfactoria con un nivel de implementación del 95%

Semáforo de implementación de la Ley del SLA

Determina el nivel de avance: Si el estado tiene o no una Ley del Sistema Local Anticorrupción o una iniciativa, y si es apta la ley, por medio de 30 criterios que la Ley del SLA debe contemplar, entre ellos destacan un adecuado Comité Coordinador, Comité de Participación Ciudadana, Secretaría Ejecutiva y recomendaciones del Comité Coordinador.

Criterios

Los criterios son objetivos, exhaustivos y basados en el modelo constitucional del SNA. Los criterios y su cumplimiento otorgan un puntaje de 0, 50 y 100.

Reforma o Ley satisfactoria 85%-100%
Reforma o Ley regular 70%-85%
Iniciativa de reforma constitucional o ley satisfactoria 85%-100%
Iniciativa de reforma o ley regular 70%-85%
Iniciativa de reforma o ley deficiente 0-70%
Reforma o ley deficiente 0-70%
Sin ningún tipo de trabajo, es decir Sin Reforma Constitucional o Sin Ley del SLA 0%

Las iniciativas que se tomaron en cuenta fueron las presentadas y reportadas en las gacetas o sitios web de los congresos.

Se consultaron los sitios en línea de los congresos y las gacetas parlamentarias o buscadores de leyes o iniciativas. Debido a la variedad de la eficacia de algunas páginas, cuando no se encontró ningún documento, se les solicitó a los congresos la información vía correo electrónico, si no tenían un e-mail público, se les contactó por teléfono.

Veracruz presentó un nivel de implementación del 0%, sin ley del SLA

Consulta los resultados de los semáforos por entidad. Si tiene o no reforma constitucional o alguna iniciativa y si tiene una estructura constitucional adecuada. Asimismo, si el estado tiene o no una Ley del Sistema Local Anticorrupción o una iniciativa y si es apta.

Referencia

Semáforos Anticorrupción: Semáforo del SLA – Julio 2017