Cuando la multitud lucha contra la corrupción

Cuando el Foro Económico Mundial encuestó recientemente a los líderes para identificar los mayores impedimentos para conducir negocios en los países en desarrollo, mencionaron la corrupción como el mayor impedimento en Rusia, el segundo más grande en la India y el quinto más grande en China y Sudáfrica. Los gobiernos en algunos mercados emergentes han tomado medidas y las empresas tienen un papel que desempeñar en su lucha, según Healy y Ramanna. Los legisladores y tribunales de Brasil, China, India y otros países comenzaron a asumir la compra de votos, la manipulación de contratos, la fijación de elecciones y otros tipos de actividades ilegales. Sin embargo, los problemas persisten obstinadamente.

Healy y Ramanna se centran en RosPil, una entidad anticorrupción en Rusia creada por Alexey Navalny, un cruzado contra la mala conducta pública y privada en ese país. A diciembre de 2011, RosPil afirmó haber impedido la concesión de contratos dudosos por un valor de US $ 1.300 millones. La organización tiene a los políticos y burócratas corruptos apoyados por el fuego en gran parte a través del crowdsourcing basado en Internet, en el que personas a menudo anónimas identifican solicitudes de licitaciones emitidas por el gobierno que están diseñadas para generar sobornos.

¿Deberían las entidades como RosPil ser apoyadas y las compañías deberían diseñar sus propias respuestas a la corrupción? Por un lado, existen obvias relaciones públicas y riesgos políticos. Por otro lado, la corrupción puede erosionar la competitividad de una empresa, la confianza de los clientes y empleados, e incluso la legitimidad misma del capitalismo. Los autores argumentan que los jefes de muchas empresas multinacionales están bien posicionados para combatir la corrupción en los mercados emergentes. Esos líderes tienen el poder de hacer cumplir las políticas en sus organizaciones y redes, y disfrutan de la capacidad de organizar a otros en la industria contra esta amenaza perniciosa. INSET: Lo que es diferente en Georgia.

Referencia
Healy, Paul M., and Karthik Ramanna. «When the Crowd Fights Corruption.» Harvard Business Review 91, nos. 1/2 (January–February 2013).