Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave

Su historia

El 27 de mayo de 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción, y son la base que da sustento a toda la legislación secundaria en la materia.

Asimismo, el 18 de julio de 2016 fueron publicadas en el DOF las Leyes secundarias que dan vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

En el transitorio segundo, se da un año a partir de la entrada en vigor del Decreto (al día siguiente de la publicación), para efectos de que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, expidan las leyes y realicen las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el mencionado decreto, es decir, hasta el 19 de julio de 2017.

En el estado de Veracruz, el 21 de noviembre 2017 se publicó en la Gaceta Oficial la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para esta entidad federativa.

El artículo transitorio segundo, estableció que dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley (al día siguiente de su publicación), el Congreso del Estado debería designar a los integrantes de la Comisión de Selección, para ello debía expedir la convocatoria pública que detallará el proceso de elección de la Comisión de Selección conforme a lo establecido por la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el estado.

El 19 de diciembre de 2017, se publicó la Gaceta Oficial Núm. Ext. 504 tomo I, la Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas; la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; se decretó la adición del capítulo denominado   «Delitos Cometidos por Servidores Públicos» y “Delitos Contra la Procuración y Administración de Justicia» al Código Penal estatal y; el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Administrativos para el estado de Veracruz.

En misma fecha, en el tomo II de la mencionada Gaceta, se publicó la Convocatoria Pública para designar a los integrantes de la Comisión de Selección, la cual tendría a su cargo el proceso de integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Asimismo, se publicó el decreto por el que se nombran a los Magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

El 31 de enero de 2018, el Pleno del Congreso de Veracruz nombró a los nueve ciudadanos que integrarían la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Veracruz.

El 6 de marzo de 2018, ante el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz rindieron protesta los ciudadanos que integrarían la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Veracruz.

El 16 de abril de 2018, se publicó en la Gaceta Oficial de Veracruz, la Convocatoria para la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, por parte del Comité de Selección.

El 29 de mayo de 2018, el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió el acuerdo a través del cual se nombraban a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, así como la duración de encargo.

El 24 de julio de 2018, se publicó en la Gaceta Oficial del estado, el decreto por el que se nombra al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El 1 de agosto de 2018 se celebra la Primera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno de a Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. En este mismo acto los integrantes del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de donde aprobaron el Acta de la Sesión de Instalación del Comité Coordinador y Órgano de Gobierno. Además, se eligió al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz.